Minoxidil y el afeitado ¿Si te rasuras, ya no vuelve a crecer tu barba – You Minox

Minoxidil y el afeitado ¿Si te rasuras, ya no vuelve a crecer tu barba?

Sobre el minoxidil en bálsamo o crema para el crecimiento de la barba; y el afeitado, hay muchas cosas sin aclarar que rondan por los foros.

¿Si te rasuras, ya no vuelve a crecer tu barba?

Unos dicen que si, y otros dicen que no... Entonces cuál es verdad!

También dicen que aplicar el minoxidil en crema después de afeitarse funciona mejor y otros dicen que no porque cierras los poros, o si haces deporte favorece a abrir los folículos.

Bueno… ¿cuál es la verdad?

Después de hacer una breve investigación con la marca mexicana MEL BROS y la peruana You Minox y hostigar a la gente en los grupos, encontré muchas respuestas que me convencen por la lógica con las que las hablan.

Amigos, siendo ingeniero yo no creo en magias ni milagros, a mi tienen que hablarme con lógica y hechos, así que vamos allá.

Recuerda que el mejor producto para el crecimiento del cabello y la barba, es el minoxidil Kirkland:

 

¿Me puedo rasurar si estoy usando minoxidil?

Puedo decirte en carne propia que no se pierde el vello ganado.

Al menos no de momento… yo me rasuré al ras los 3 pelos rubios que me sacó el minoxidil en crema para barba.

Honestamente tuve miedo de que no volviera a crecer pero me arriesgué porque quería comprobar la teoría.

El resultante es que el vello me está creciendo nuevamente, ligeramente más negro como era de esperarse.

Aunque aclaro que rasurarse no engruesa ni saca más barba, puedo confirmar que es un mito.

Por otro lado, sí que es verdad que vuelve a salir vello, pero debes seguir usando el minoxidil para barba para seguir llevando nutrientes y sangre a los folículos pilosos.

Lo que me lleva al siguiente punto, pero antes de pasar a ello debo darte un pequeño consejo en caso de que quieras afeitar, cuando estés en pleno tratamiento con el minoxidil en crema.

Siempre hazlo con agua caliente para abrir los poros, usa una buena crema para barba, para afeitar y siempre afeita hacia donde crece el vello, no en contra.

Esto porque cuando afeitamos en contra del crecimiento del vello puedes provocarte pelos encarnados o bien pseudofoliculitis.

La pseodofoliculitis no es nada agradable, son vellos que empiezan a crecer debajo de la piel provocando unas erupciones rojas y si se infectan, ni te imaginas lo que te espera.

Esto lo evitarás en gran medida afeitando hacia donde crece el vello y usando exfoliantes faciales para sacar esos vellos que se están encarnando.

Un magnífico exfoliante casero se puede hacer manteniendo tu rostro húmedo mientras exfolias con bicarbonato de sodio.

¿El minoxidil en crema absorbe mejor si me afeito antes?

Aparentemente sí.

 

¿Puedo rasurarme si uso minoxidil?

Como te explicaba, claro que sí puede rasurarte, no abra problemas siempre y cuando lo hagas luego de 3 a 6 meses, desde que iniciaste el tratamiento.  Es lo más recomendable.  

¿De dónde sale la confusión de afeitarse con el tratamiento de minoxidil?

Bueno, hay gente que dice que si te afeitas, cierras los poros dificultando la absorción del Minoxidil en crema.

Por otro lado hay gente que dice que si te afeitas abres los poros facilitando la absorción del Minoxidil en crema.

¿Cuál es verdadero?

Para saber, primero hay que entender lo que pasa en la piel antes, durante y después de afeitarnos:

El calor hace que los poros se abran para producir sudor y sebo, con lo cual se regula la temperatura corporal y se lubrica la piel protegiéndose para no deshidratarse.

Si te afeitas con agua caliente o templada el poro se abre, pero lo que se busca con el calor aquí es que se ablande la barba, no abrir el poro.

Antes de pasar a hablar sobre el minoxidil para la barba, también puedes aprender a afeitarte o cortar la barba de forma profesional, en cursos online. En este curso que te recomiendo aquí, también podrás poner tu negocio y rentabilizar tu inversión.

¿Para qué hay que abrir los poros de la cara, si la barba es el objetivo?


Si te afeitas con agua fría el poro no se abre pero si queda abierto, no por el agua en sí, sino porque el pelo al ser cortado recibe un leve tirón que hace que se va retrayendo lentamente hacia el interior y en ese tiempo el poro queda abierto ya que el pelo lo había mantenido con cierto diámetro.

Poner alcohol es para que no se infecte la piel por algún corte o para ayudar a cerrar el poro más rápido.  Cabe mencionar que el Kirkland tiene 90% de alcohol, mientras que nuestro minoxidil You Minox en crema no tiene ni 3% de alcohol.  Al tener menos alcohol, nuestra piel tiene mayor cuidado, ya que no la va a irritar.

El alcohol reseca de momento porque disuelve la película de grasa que cubre el poro, pero eso estimula las glándulas sebáceas para producir más sebo.

Si aplicas una crema grasa la cara queda grasosa y pueden generarse granos y comedones debido al bloqueo de grasa.

La piel nos protege de gérmenes y partículas, pero no de químicos a nivel molecular, hay que tener en cuenta este detalle, que es muy importante.

Hay gases neurotóxicos que se absorben por la piel aún con los poros cerrados, pues a esos tamaños tan microscópicos un poro sólo es defendido por el sebo y por vellos aunque estos sean muy minúsculos.

Por lo tanto, después de afeitarse sí hay una absorción más rápida del minoxidil para barba, sin embargo con los poros cerrados también hay absorción solo que más lenta, pero no importa porque lo aplicarás de noche, entonces afeitarte antes de aplicar o no, eso ya lo decides tú.

Yo prefiero la absorción lenta para que vaya entrando al torrente sanguíneo de manera paulatina, al final el efecto será exactamente el mismo.

Entonces...

 

¿Se me cae la barba, si dejo de usar el minoxidil?


Este es otro mito que hasta el momento no hay mucha certeza sobre su veracidad debido a lo que dicen en los foros.

En mi experiencia personal, llevo poco más de un año que suspendí el uso del minoxidil (después de 12 meses de uso continuo para cubrir parches) y por el contrario me siguen saliendo vellos nuevos.

Como dije yo soy más creyente de los hechos, y yo creo en lo que la medicina dice porque está basado en pruebas y estudios.

Esto es lo que dice el Medline sobre los efectos y consecuencias del minoxidil en el cuero cabelludo.

El fármaco se usa para estimular el crecimiento del pelo y frenar la calvicie pero es más eficaz en personas menores de 40 años, es decir, cuando la pérdida del cabello es reciente.

Es importante resaltar que no cura la calvicie; la mayoría del cabello nuevo se pierde unos pocos meses después de haber suspendido el uso.

Y es aquí donde decimos… ¿entonces sirve el minoxidil en crema? ¿se me va a caer la barba después de todo este esfuerzo?

En los foros se habla de que si suspendes el uso en la barba antes de los 3 meses de haber comenzado, irás perdiendo progresivamente el vello que hayas ganado.

Esto tiene sentido si lo suspendemos muy pronto ya que el vello y los folículos aún no están muy fuertes.

Los primeros pelos pueden salirte desde las 2 semanas y a veces los primeros resultados pueden tardar hasta 6 meses de uso continuo (todo depende de tu genética).

Hay quienes dicen que cuando menos debes usar el producto por 6 meses y de preferencia 12 de manera constante (como en mi caso) y después de eso ir cortando el producto de manera progresiva, reduciendo la concentración de 5% a 3% y luego a 2%.

Por otro lado, hay gente en los grupos que después de 12 meses de uso continuo, dicen haber suspendido el producto abruptamente llevando más de 3 meses sin usar nada y sus barbas siguen en su lugar.

Admito que yo también corté el uso de manera abrupta y no reduje la concentración en ningún momento… mis pelos nuevos aún están conmigo.

El tratamiento lo hice a finales de 2018 y ahora en el 2020 más bien veo más vello aún que he suspendido el uso del minoxidil para barba.

 

¿Entonces, dónde puedo comprar el minoxidil en crema en Perú?

En muchos países venden todo tipo de minoxidil, el más común es el minoxidil líquido de Kirkland, pero la verdad no te lo recomiendo, ya que te va a irritar la piel.  En México hay un minoxidil en crema muy bueno de la marca Mel Bros, con una concentración al 5%.  En Perú también podemos encontrar minoxidil en crema con la misma concentración de minoxidil al 2%, y se llama You Minox, donde puedes realizar la compra  en su tienda online youminox.com. Si te encuentran en Estados Unidos, puedes encontrar minoxidil en amazon.com, una variedad muy grande de marcas, como la más conocida Rogaine.

 

Debe ser costoso el minoxidil en bálsamo o crema. La respuesta es: No ¿y el precio, cuál es?

El minoxidil en crema tiene un valor en el mercado de aproximadamente 40 dólares americanos.  Puedes encontrar su precio exacto en cada tienda online de cada marca.

Como conclusión final, puedo comentarte algunos beneficios del minoxidil en crema o bálsamo:



1. Es el único producto que está comprobado que funciona para estimular el crecimiento de la barba.

2. Al ser en crema, no irrita ni reseca la piel.

3. Ideal para evitar esos incómodos efectos secundarios como resequedad, ardor e irritación de la piel.

4. Este tratamiento ayuda a la generación de barba activando los folículos “dormidos”.

¿Dónde puedes comprar por internet el minoxidil?

1. En Amazon puedes encontrar Rogaine, minoxidil al 5%, desde Amazon puedes realizar tu pedido a cualquier parte del mundo, los tiempos de envío varían entre 3 a 7 días, dependiendo del país donde te encuentras, Mexico, Colombia, Ecuador, etc.

2. También en Amazon puedes comprar Kirkland, minoxidil exclusivo para el cabello, no lo recomendamos para la barba ya que como te mencionamos, te va a irritar la piel al contener mucho alcohol.

3. Finalmente, si te encuentras en Perú, puedes comprar en este sitio web el Minoxidil You Minox, totalmente recomendado para la barba.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados