¿Qué es la alopecia frontal fibrosante y cómo tratarla? – You Minox

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante y cómo tratarla?

La alopecia fibrosante frontal es una enfermedad del cabello que aumenta rápidamente. Es importante determinar los síntomas, los métodos de evaluación, los tratamientos y la evolución. El estudio epidemiológico italiano de esta enfermedad, puede permitirnos comprender sus causas y brindarnos una comprensión adecuada.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante, descrita por primera vez en 1994, es una alopecia cicatricial que afecta selectivamente a la región de la línea del cabello frontotemporal y se considera una variante del liquen planopilar. Afecta principalmente a mujeres después de la menopausia y tiene un curso lentamente progresivo.

El paciente se da cuenta de que la línea del cabello frontal se está retrayendo y la frente se vuelve más y más alta. A menudo se asocia un adelgazamiento más o menos severo de las cejas.

La alopecia frontal fibrosante es la consecuencia de una inflamación de los folículos pilosos de la línea del cabello, pero aún no se sabe por qué se desarrolla este ataque inflamatorio. La prevalencia de la alopecia frontal fibrosante está aumentando en todo el mundo y no hay explicación por qué. A pesar de esto, existen pocos estudios que evalúen su epidemiología, patogénesis y factores desencadenantes/causales.

El hecho de que la enfermedad afecte casi exclusivamente a mujeres sugiere que el factor desencadenante puede ser una sustancia química utilizada principal o exclusivamente por mujeres, pero los estudios realizados hasta el momento no han arrojado resultados evidentes.

¿Cómo combatir la alopecia frontal?

La elección de la terapia, que debe prolongarse en el tiempo, se basa en la fase de actividad de la enfermedad, que está representada por los signos inflamatorios y su progresión. Se pueden utilizar corticosteroides (locales, intralesionales o generales) o tacrolimus tópico, más eficaces para la terapia de mantenimiento. Los antiandrógenos generales también son muy útiles, especialmente la finasterida y el minoxidil tópico.

La progresión de la enfermedad suele ser lenta, pero la respuesta al tratamiento es deficiente.

¿Cómo empieza la alopecia frontal fibrosante?

En estos pacientes, principalmente mujeres y con una edad aproximada de 60 años, se presenta alopecia frontal fibrosante caracterizada por un eritema perifolicular (limitado a una sola área circunscrita sin la disposición multifocal característica del liquen plano) con las alteraciones características de la alopecia androgenética.

La observación demoscópica permite detectar un halo eritematoso perifolicular y una depresión en forma de embudo centrada por el cabello.

El cuadro, a veces precedido de ardor y dolor, evoluciona hacia una alopecia frontal fibrosante. Además de las alteraciones en las áreas de alopecia androgenética, algunos pacientes presentan una situación en la región frontal comparable a la de la alopecia frontal fibrosante.

En la descripción de los autores que lo describieron, el examen histopatológico de lesiones recientes mostró una miniaturización de los folículos pilosos y un infiltrado linfomonocítico inflamatorio alrededor del hito e infundíbulo de los folículos pilosos con degeneración vacuolar del epitelio folicular mientras que el epitelio interfolicular y el se salvaron las partes inferiores de los folículos, incluidos los bulbos.

No había infiltrado inflamatorio ni fibrosis evidente alrededor de las glándulas. En cambio, las lesiones tardías mostraron una fibrosis lamelar perifolicular con desaparición casi total de los folículos, indistinguible de la de las etapas tardías del LPP, del FFA, de la pseudoárea de Brocq.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados